Naturaleza furiosa: Severos daños causó la cola de tornado que pasó por Casares

El viento desatado en la tarde del domingo, que habría alcanzado los 100 km, provoco la caída árboles, postes del tendido eléctrico y voladura de techos. Una vasta zona la ciudad permaneció sin energía eléctrica hasta el mediodía del lunes. En otros sectores aún están trabajando para restablecer el servicio. También se registró un accidente en ruta 5 y una camioneta quedo enredado entre los cables.

Nubes que dejaba ver  las distintas gamas de grises e incluso de tonos verdosos, se acercaban a gran velocidad desde el sur, los pájaros revoloteaban desesperados buscando refugio, calor, humedad, hacían presagiar que algo “complicado” nos deparaba la naturaleza. Y no se hizo esperar mucho para develar que traía ese extraño paisaje.
Cerca de la 16 Hs. un viento huracanado, azoto sin pausa durante varios minutos a la ciudad de Carlos Casares, con un ruido ensordecedor que mostraba que la mayor intensidad del viento iba más arriba de lo que estaba pasando más cercano al suelo. Se habla de una cola de tornado que a su paso fue haciendo estragos Al finalizar la intensidad del viento la lluvia se hizo presente y las consecuencia del fenómeno meteorológico fueron saliendo a la luz y el trabajo de Bomberos, policía y Municipio fue incrementándose.

Voladura de techos

El viento ocasiona la voladura de al menos 10 viviendas ubicadas en diferentes zona de la ciudad, como los barrios Balbín, Rampi, Plan Federal, entre otras,   como así también de dos galpones, uno de ellos la estructura completa y las chapas estaban caídas a varios metros del lugar. Una parte termino cayendo bien pegada a dos casas vecinas sin afectar la estructura de la vivienda.
Cabe señalar que no solo fue la voladura sino que el agua caída ocasiono que todo el interior se mojara y perdieran los propietarios varias cosas e inclusos la ropa no estaba en condiciones de estar usada ya que quedo completamente mojada.

El Maternal del CIC afectado


Otro edificio que sufrió serias consecuencias fue el Jardín Maternal del CIC donde le viento despego el techo por completo, haciendo cae incluso el cielorraso de una salita, que quedo apoyado sobre un mueble, y dos salas mas también sufrieron deterioros.
Ahora será tarea de los especialistas poder determinar cuál es el daño ocasionado y saber si el edificio está en condiciones de acoger a os niños que a diario asisten al Jardín Maternal o si deben levantar la cubierta y volver a asegurarla.

 Árboles y postes caídos


Otra de las consecuencias de la tormenta fue la caída de árboles, algunos arrancado de “cuajo”, otros los partió al medio desprendiendo gajos por todos lados, provocando en su caída rotura de tapiales o en algunos casos parte de las viviendas.
Por otro lado lo que más problemas acarreó fue la caída de postes del tendido eléctrico, ya que provoco el corte del cableado dejando a una vasta zona de la ciudad sin energía eléctrica. La tarea en este sentido fue muy ardua logrando restablecer  a la noche del domingo una parte, mientras que el lunes lograron solucionar el problema en otros sectores. Además el peligro que ocasionan lo cables cortados.  La ciudad quedo con el servicio restablecido, falta en la zona rural como La Doritas, La Sofía entre otras. También se incendió un transformador.
Otros postes del tendido eléctrico quedaron muy maltrechos a punto de caer como los del Acceso Lowenthal.

Accidentes


En plena tormenta se produjo un accidente sin mayores consecuencias, en el Km. 318 de la Ruta 5, a metros del cruce con ruta 50, teniendo como protagonistas a un Citroën C4 que colisiona de atrás a un camión cisterna de la empresa YPF. Como consecuencia del siniestro bomberos trabajo en la limpieza y señalización de la zona para evitar otros accidentes.
Por otro lado en el Acceso Lowenthal una camioneta, quedo enredado entre los cables de electricidad. Bomberos debió auxiliar a los ocupantes del rodado para que puedan salir.

Los Huelleros castigados


Las personas que participaron de la Huella de Fortines tuvieron una experiencia poco grata ya que la tormenta los agarros de lleno cuando volvían de Hirsch. Varios alcanzaron a dejar sus caballo y subirse algún vehículo otros apechugaron la situación y siguieron y otros encontraron refugio en algún galpón existente en un campo.
A estos últimos los fueron a buscar ya que habían quedado varados, mientras que otros fueron alcanzados a mitad de camino y los trajeron en camioneta.
Fue un momento muy dramático por la intensidad del temporal y la preocupación de los familiares que no sabían bien que les podía haber ocurrido en el camino a los huelleros. Todos pudieron regresar sanos y a salvo. Eso si bien mojados.

El informe de Bomberos

Siendo las 16.05 horas se comienzan a recepcionar en nuestra guardia de emergencias varios llamados con pedido de auxilio producto de las condiciones climáticas de ese momento, inmediatamente se organiza un operativo a de cinco dotaciones y 40 bomberos a cargo de los comandantes Hugo Trezeguet y Juan Olmedo el mismo se coordinó desde la sala de operaciones y conto con la colaboración de defensa civil de la municipalidad de nuestra ciudad.
A continuación detallamos los siniestros donde se prestó servicio:
Voladura de techo en vivienda ubicada en calle La Rioja 120.
Voladura de techo en vivienda y cables caídos en calle Schapira y Maipú
Rescate de personas varadas en calle Che Guevara
Cable caído sobre vehículo en camino vecinal conocido como boliche La Vasca
Voladura de techo en vivienda ubicada en Cecilia Borja entre Maipú y San Martin
Incendio de transformador en calle Balcarce al 700
Cable caído en barrio Santa Teresa
Planta caída en calle Vicente López
Accidente vehicular en ruta 5 kilómetro 318 aproximadamente, colisión de vehículo marca Citroën y camión cisterna.
Rescate de 8 personas varadas en paraje El Séptimo
Voladura de techo en vivienda ubicada en calle Arenales y Chacabuco
Cable caído en Acceso Mouras
Planta caída en Lavalle 363
Cables caídos en San Martin y Coronel Suarez
Voladura de techo en vivienda ubicada en Barrio Balbín
Voladura de techo en vivienda de calle La Rioja
Poste con riesgo de caída en calle Galceran
Planta caída en calles Vicente López y Sarmiento
Poste de energía caído en calle Sarratea 30
Voladura de techo de vivienda en barrio Plan Federal