La denuncia fue presentada por el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y apunta al ministro Dietrich y el Titular de Vialidad, Javier Iguacel. En la misma se precisa que por la mala construcción del puente hay un “probable hecho delictivo”. “Debe auditarse todo el proyecto y la obra”, exigieron.
El dirigente de ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, denunció penalmente ante
la Justicia a los funcionarios responsables de llevar a cabo el “puente
angosto” de ruta 5, a la altura de Luján.
En el “probable hecho delictivo del que resulta
damnificado el Estado nacional y la sociedad toda (…) no se cumplió con el
Reglamento Argentino para el Proyecto y Construcción de Puentes Ferroviarios de
Acero Remachado”, expresa el documento.
La denuncia abarca a funcionarios de primera línea como el ministro de
Transporte, Guillermo Dietrich, así como al administrador de Vialidad
Nacional, Javier Iguacel. También figuran en la denuncia el presidente
de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila y el director ejecutivo de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pablo Castano.
La denuncia presentada por el dirigente sindical argumenta que “debe
auditarse todo el proyecto y la obra”, para responder a la
construcción del puente mal hecho, que no alcanzaba el ancho necesario para que
pasen las formaciones del Tren Sarmiento.
El puente tiene 3.40 metros de sección, en lugar de los 4.20 metros
necesarios.
En la denuncia presentada por Sobrero, a la cual tuvo acceso Noticias
Mercedinas, se especula con un “probable hecho delictivo” ya
que –especifica- “estas
modificaciones se realizaron sin tomar los mínimos recaudos como resistencia a
las cargas exteriores”.
En el “probable hecho delictivo del que resulta damnificado el
Estado nacional y la sociedad toda (…) no se cumplió con el Reglamento
Argentino para el Proyecto y Construcción de Puentes Ferroviarios de Acero
Remachado”, expresa el documento.
“La respuesta (ante el error) fue el
corte de solapas homologado vía twitter por Javier Iguacel, tamaña
irresponsabilidad de un funcionario público es inadmisible, máxime que el
caballero resulta ser ingeniero”, alerta.
La rápida y poco efectiva solución que ideo el titular de Vialidad
Nacional, Javier Iguacel, de cortar parte de los laterales con amoladoras, no
tuvo resultado, ya que los trenes siguieron pasando con dificultad,
rayando su exterior.
Para colmo, semanas después al angosto y peligroso puente, se le sumó que el
mismo se desplazaba. Hecho que constató la Unión Ferroviaria, demostrando
cómo las “aperturas” entre los tramos de la estructura se iban abriendo cada
vez más.
“Transportamos personas, no respetar las
indicaciones de construcción puede tener un resultado trágico”, recordaron en la denuncia.
Ante la gravedad del asunto, “la empresa emitió alertas de precaución de
velocidad y colocó perfiles de hierro en L como si fueran topes en la zona de
desplazamiento”, pero según el sindicato Ferroviario, “no se evidencia un
proceso de control de calidad”, y consideraron “que debe auditarse todo
el proyecto y la obra”.