Hay preocupación por la aparición de murciélagos con rabia en la región


En menos de tres meses, se detectaron 14 casos de rabia en murciélagos en la provincia de Buenos Aires, los más cercanos serian Olavarría, Tapalque y Bolívar. prendiendo las alertas del sistema sanitario bonaerense.

Frente a la situación, el Colegio de Veterinarios de la Provincia advirtió que “se debe seguir reforzando el control epidemiológico” en las regiones con mayor incidencia. Sin embargo, los veterinarios y las
autoridades del Ministerio de Salud provincial aclararon que no hubo contagios en humanos.
En lo que va de este año, se analizaron 320 muestras en los laboratorios provinciales y se constató la presencia de rabia en 14 animales. Se trata del doble de los casos registrados en todo el 2017, cuando se habían tomado 570 muestras y aparecieron 6 murciélagos y un gato infectado.
San Miguel, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, Valeria del Mar,  San Nicolás, Tandil, Olavarría y Tapalqué fueron los lugares donde se encontraron las especies enfermas y se señala también que habría aparecido otros animal infectado en la ciudad de Bolivar.
Frente a esta problemática, se viralizó en WhatsApp un audio en el que se dan una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante la eventual aparición de este ejemplar:
 “En este contexto personal de Bromatología comenzará un bloqueo en anillo, consistente en vacunación casa por casa a perros y gatos, pertenecientes a la manzana donde se recogió l especie afectada, y ocho manzanas circundantes a la misma.

¿Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago?


- Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
- Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
- Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
- Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
- Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
- Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.