Inundaciones: Ahora el agua pone en jaque a Trenque Lauquen

Lejos de atravesar un momento de tranquilidad la situación hídrica de la región continúa siendo alarmante y amenaza con convertirse en un problema aún más serio para el distrito de Trenque Lauquen.
Y es que el constante ingreso de agua proveniente del Río V generó el desborde de la laguna de Cuero de Zorro a raíz de lo cual el agua se encuentra a pocos metros de la ruta nacional 33.
Desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se mostraron preocupados por la situación y
destacaron que tanto Cuero de Zorro como el Hinojo Las Tunas están sobrepasados de agua.
En este sentido manifestaron que a raíz de ello “Cuero de Zorro se desbordó y va lleno el canal para el Hinojo-Las Tunas, se siguen usando los campos como reservorio” y agregaron que en el distrito de Rivadavia “hay agua que sigue llenando los bajos”.
Y el exceso hídrico en el balneario que comparten ambos distritos generó que el agua desborde hacia el lado de la ruta nacional 33 quedando a escasos tres metros de la cinta asfáltica, algo que preocupa ya que según indicaron desde la entidad la laguna sigue recibiendo caudal proveniente del Río V.

Solución


Por otra parte desde la SRTL manifestaron que “el problema está en que sigue entrando agua del Río V. Y con todas las lluvias que ha habido aguas arriba la verdad es que es mucho el caudal que viene para esta región. Nosotros venimos insistiendo en que hasta que no se ordene el tema aguas arriba sobre todo la que proviene de la provincia de Córdoba el problema en la región va a seguir estando”.
Asimismo reiteraron que “el reservorio del Hinojo Las Tunas ya está sobrepasado y es obvio que se produzcan desbordes, porque tiene más de dos metros y sigue ingresando”.
Al respecto consideraron que “el ordenamiento de las aguas debe ser urgente porque es fácil que los reservorios como el Hinojo o Cuero de zorro se llenen entonces no se ve una solución urgente porque sigue entrando agua y no es fácil sacarla de allí”.

 Desbordes


Por otra parte desde la entidad indicaron que debido al importante caudal proveniente del Río V “el canal de ingreso a Cuero de Zorro se rompe para el costado y produce lo que se está viendo actualmente que es el agua a pocos metros de la ruta 33”.
Y además explicaron que “el agua del Río V que viene de General Villegas llega a San Ruperto y se mete cortando campos desde Francisco de Victoria para el lado de Martín Fierro”.
Con respecto a la situación de América indicaron que “la verdad es que ya no da más. Los alteos y entubados que se hicieron no alcanzan a sacar el agua y hay algunos alteos que se han visto tapados por el agua. Y esto provocó que la calle que divide el partido de América con el de Trenque Lauquen esté cubierto de agua”.
En este sentido reiteraron que la situación “es de alerta permanente porque mas allá de algunos pedidos de mayor tranquilidad se sigue juntando agua y esto es una constante desde hace ya un tiempo.”

Fuente: La Opinión