La Justicia de La Plata le ordenó a los docentes no realizar paros por un lapso de 30 días

La jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 2, María Ventura Martínez, además, dispuso que la administración de María Eugenia Vidal reintegre el porcentaje de los sueldos descontados a los maestros que participaron de las medidas de fuerza


El Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata, a cargo de María Ventura
Martínez, hizo lugar al reclamo de la seccional bonaerense del sindicato de docentes privados Sadop, y dispuso que el Gobierno de María Eugenia Vidal reintegre el dinero descontado a los docentes que realizaron paros aunque, a su vez, instó a los maestros a respetar la discusión paritaria y no realizar medidas de fuerzas por un lapso de 30 días.
Sadop precisó en un comunicado que el nuevo fallo judicial ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que "se abstenga de producir descuentos por los días de paro". Asimismo, estableció que "en caso de haberlos efectivizado, esos descuentos deberán ser devueltos de forma inmediata, e idéntica figura se aplicará para el caso de los subsidios a establecimientos privados".
La justicia platense también determinó que la gratificación que dispuso el gobierno provincial para los maestros que no adhirieron a los días de huelga deberá considerarse "a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa".
"Tal decisión sostiene el derecho constitucional de los trabajadores de la educación a manifestarse y realizar medidas directas y de acción sindical de acuerdo a la legislación vigente", destacó Sadop en el comunicado, con las firmas de los secretarios general y gremial bonaerenses, Juan Cuyás y Marina Jaureguiberry.
El gobierno bonaerense adelantó que apelará el fallo de Ventura Martínez. La medida judicial, además, exige a los gremios que no realicen medidas de fuerza que impliquen la pérdida de días de clases.
Este fallo se enmarca en las negociaciones que mantienen los funcionarios con los referentes de los sindicatos por los reclamos de incrementos salariales. El pasado 17 de abril, en la última reunión paritaria, el gobierno bonaerense y los gremios docentes provinciales no lograron alcanzar un acuerdo salarial y decidieron pasar a cuarto intermedio sin fecha.
En esa reunión la administración de Vidal propuso para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Los gremios docentes consideraron "insuficiente" la propuesta salarial para este año y advirtieron que el gobierno provincial busca cerrar un acuerdo para 2018 y 2019 sobre la base de incrementos equivalentes a la inflación más un 10%, y un adicional por presentismo.