Bolívar: Un menor fue el asesino de Policia Miranda

Un menor de edad resultó ser, prima facie, el autor material del homicidio contra el teniente primero Carlos “Willy” Miranda, ocurrido el jueves pasado aproximadamente a las 20 horas, en la Sección Quintas del partido de Bolívar.


Esta circunstancia no hace más que dar razones a la primera de las hipótesis que se barajaron apenas conocido el hecho y que se basa en la derivación de un
intento de robo del que habrían resultado víctimas Miranda y su acompañante, Alicia Pérez, quien recuperó su libertad ambulatoria aunque será pasible de la formación de causa en su contra por “abandono de persona” o “encubrimiento”, según el criterio que por estas horas analiza la Fiscalía de esta ciudad.
La noticia fue dada hoy en horas de la mañana por el comisario inspector Néstor Javier Oriozabala, jefe departamental con asiento en 25 de Mayo, quien el mismo jueves se constituyó en Bolívar para brindar apoyo al comisario Héctor Quaini, a cargo de la Jefatura Distrital, al sub comisario Rolando Flores, titular de la comisaría de esta ciudad y a todos los efectivos dependientes de estos estamentos.
En rigor de verdad, la causa, a nivel policial, comenzó a esclarecerse el viernes en horas de la mañana, cuando un menor de edad ingresó al Hospital Capredoni con una herida en su mano izquierda. Adujo el joven que la herida había sido causada por un clavo. Sin embargo, el personal médico y  paramédico que lo atendió inmediatamente dio cuenta a la policía de tal circunstancia ante la evidencia de que, en verdad, la misma obedecía al disparo de un arma de fuego, con orificio de entrada y salida. Luego se comprobó que era compatible con un arma calibre 22, precisamente la utilizada para disparar contra Miranda. Todas las investigaciones que se realizaron a partir de allí y las que venían desarrollándose desde el momento del crimen, arrojaban como conclusión que se estaba en presencia del autor material de la muerte de Mirada. No obstante, adoptando la mejor técnica investigativa al respecto, todas las fuentes mantuvieron un estricto secreto informativo, precisamente para no permitir que se pierdan pruebas por ocultamiento.
La actuación del cuerpo de peritos de la Policía Científica, que se constituyó en la escena del crimen a las 3 de la madrugada del viernes, fue de vital importancia para el análisis del caso y sus conclusiones fortalecieron las hipótesis sobre las que los investigadores venían trabajando.
Como se informó, el joven autor del crimen tiene 17 años en este momento, circunstancia por la cual será derivado al Instituto Leopoldo Lugones de Azul hasta tanto cumpla la mayoría de edad en el mes de junio. Ese será el momento en el cual deberá ser trasladado a un instituto penal. Está imputado del delito de “Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego”.
Precisamente por tratarse de un menor de edad rige la protección legal de no suministrar su nombre. Por la misma circunstancia también debió intervenir la UFI 17 del Fuero Penal Juvenil a cargo de la Dra. Mariela Viceconte, aunque mantiene su actuación colaborativa la UFI 15 de Bolívar, que fue la que instruyó la causa originalmente.
La Dra. Julia María Sebastián estuvo presente hoy a la madrugada en los allanamientos que se practicaron en dos domicilios de Barrio Parque, ordenados por el juez de Garantías del Juzgado Nro. 2 de Azul, Federico Barberena. El primero de ellos se realizó en una casa de la calle Erramuspe entre Maineri y Báez, domicilio en el que vive el menor junto a su madre. La requisa arrojó resultado positivo pudiendo secuestrarse una remera con manchas de sangre, una moto de 125 cc de cilindrada, celulares y computadoras que deberán ser peritados.
El otro allanamiento fue realizado en la morada de la abuela del menor, sita en calle Maineri entre Erramuspe y Báez, donde se secuestró una moto marca Keller color negro de 110 cc, que sería el rodado en el que el homicida se trasladaba en el momento del hecho.
El cronista de este medio consultó a Oriozabala acerca de la existencia de una segunda persona involucrada en el caso, dato que trascendió. El alto funcionario policial se limitó a informar que se “continúa trabajando”, lo que da a entender que no se descarta que se esté en la búsqueda de esa segunda persona, lo que podría arrojar nuevas informaciones en las próximas horas.

Oriozabala resaltó el muy buen trabajo en equipo realizado tanto por la Fiscalía local como por efectivos de la Sub DDI, la Patrulla Rural y la Comisaría de esta ciudad.
La Mañana de Bolivar