Luego de la apertura de las jornadas y de la revista del cincuentenario, Tonelli brindó un panorama de los mercados ganaderos de los próximos años. Destacó que el negocio ganadero sin exportación no tiene futuro y que la demanda de carnes no tiene límites. Pero dejó en claro que si algo necesita la Argentina es alimentar bien al rodeo
En la noche
del miércoles dio inicio el ciclo de charlas organizado por la Sociedad Rural
de Carlos Casares en el
marco de su edición 50 de la Exposición Ganadera, Comercial
e Industrial.
Tras las
palabras de bienvenida del presidente de la institución, Dr. Alejandro Díaz.
Por su parte el Dr. Miguel Glik presento la revista del cincuentenario, brindando
una breve explicación de cómo surgió la idea y su concreción. Seguidamente el
especialista y analista ganadero, Víctor Tonelli, brindo una charla denominado “El
GPS de la ganadería”.
Nuevo modelo ganadero
“En el
futuro la demanda irá más rápido que la oferta y eso es una gran oportunidad… En
Argentina cambió el modelo ganadero, ahora se basa en la recría… Estamos frente
a un nuevo modelo ganadero que contempla: recría, nutrición, suplementación y
desestacionalización de la venta”, expresó Víctor Tonelli, quien también marcó
las señales de cambio: nuevo sistema de tipificación (se va a leer el ojo de la
carne), la puesta en marcha de la Secretaría de Control Agropecuario y los
ajustes de trazabilidad que permitirán que todo ternero que nazca tenga la
oportunidad de ir a cualquier destino”.
Panorama Mundial
Con respecto
al mercado internacional, marcó la aprobación de la vuelta de la carne a EE.UU
haciendo hincapié en algunas novedades como la caída en la oferta de Australia
y Mercosur.
“A nivel mundial donde la demanda va creciendo
a un ritmo que la oferta no puede satisfacer. Lo que pasa es que, desde la
Argentina, estuvimos diez años afuera del mundo, le hemos perdido la
sensibilidad de ese mercado y probablemente diría que necesitamos más
información acerca de lo que está ocurriendo. Pero lo importante es ahora
entender que desde que el gobierno decidió sacar las retenciones a las
exportaciones y poner el dólar con un tipo de cambio único, la Argentina va a
ir entrando al mundo paulatinamente.
Para lograr
éstos objetivos es precisa una interacción privada-pública, lo primero que se
tiene que hacer es recuperar la trazabilidad, que es un “documento” si se
quiere, de los animales, de la carne, y es una condición necesaria para poder
salir al mundo. Lo otro es cumplir con los compromisos pactado. La Argentina, tendrá
que volver a demostrar que podrá cumplir con los compromisos sin lo cual no hay
posibilidad de generar acuerdos y negocios de largo plazo…!
Carne más cara
“Para la
venta de la carne al mundo hay que hablar de que son los dos bifes, el lomo y
el cuadril; los cuatro cortes más preciados en el mercado internacional, que
además van con destino a restaurantes que son los que más pagan. Van con
destino a Europa, son los que conforman la cuota Hilton y de alguna manera ese
es el destino que tendrá como prioridad la exportación.
El resto del
animal se va a ir compartiendo en el mercado interno y exportación.
Tenemos que
tener en claro que mientras dure el proceso de recuperación de los stock, la
cantidad de carne ofrecida al mercado va a ser insuficiente a lo que estábamos
acostumbrados a comer y lamentablemente el precio de la carne al consumidor,
por lo menos en el próximo año y medio va seguir estando cara, hasta que la oferta
pueda cubrir la demanda. La carne mientras dure el proceso de recuperación de
stock no va a estar barata”, sentenció Tonelli.
Las charlas restantes
Jueves 29 De Septiembre
20 Hs Charla Técnica
Cultivo de soja -Generalidades.
Disertante: Ing Agr. Luis Ventimiglia
Sponsors: Grobocopatel Hnos Sa
Viernes 30 de Septiembre
19,30 Hs Charla Técnica
” La Comunicación Estratégica, Eje de la Gestión Empresarial”
Disertante: Licenciada Alicia Iruretagoyena
Sponsors Cámara De Comercio Industria Y Servicios De Carlos
Casares
Charla 20,30 Hs
“Conversando Con Gustavo”
Disertante: Ing. Agr .Gustavo Grobocopatel
Sponsors Viejo Adolfo SA.