Por mayoría fue aprobada la rendición de cuentas del 2015

No hubo cuestionamientos que no fueron similares a años anteriores por parte de la oposición, resaltaron que un proveedor de materiales se lleva más del 70 por ciento de las ventas y es familiar de un concejal. Hablaron de posibles sobreprecios en compra de cemento. Se cuestionó la forma en que gastan el fondo educativo. Ramiro San Juan le puso un poco de condimento a la noche hablando de posibles testaferros y que “no quiere Lazaritos en Casares”. El oficialismo termino chicaneando la sesión al decir la presidente del HCD que el que gobierna decide cómo y en que gasta.

Luego de casi una hora de exposición por parte del concejal Gemelli quien hizo un balance de la gestión Walter señalando el dinero que había ingresado y como habían gastado el dinero, sin mayores precisiones. Resaltando algunas obras que realizaron con dinero proveniente de  Nación, pero no señalo por qué están tan mal los caminos rurales siendo que habían recaudado casi 16 millones de pesos en la tasa vial.
Enumero área por área que habían hecho y agradeció a cada uno de los responsable.
Fueron muchos minutos para poco nuevo de lo que se suele escuchar a diario en cualquier medio.

 Romagnoli y la poca austeridad del ejecutivo


Por su parte el Concejal Romagnoli, fue el encargado de abrir el debate por parte de la oposición siendo su alocución más técnica, teniendo en cuenta su experiencia como Secretaria de Hacienda en la Gestión Foglia-Seraci, remarcando algunos ítems muy puntuales como el incremento de casi un 100 por ciento con relación al ejercicio 2014 (se analizaba el año 2015) en gasto en viáticos. Remarco que el año 2014 ese gasto era equivalente a lo que recaudaban en el fondo para combatir las plagas (Acacio negro) y que en el 2015 fue de unos 200 mil pesos por encima de ello. Y como ejemplo graficador de ello, expuso "En dos viáticos de un funcionario en un mes, cobró más de lo que cobra un empleado municipal trabajando todo el mes"
También resalto el incremento de casi el 60 por ciento en gasto de publicidad. “En publicidad, se gasta mucho y se gasta mal" Romagnoli.
"Se creó un fondo para deporte, cultura y discapacidad que le generó al municipio $892.000 de ingresos y solamente el 9% de ese fondo se volcó a discapacidad., por lo cual lo de discapacidad es como para que la gente lo acepte pero poco es lo que destina a tal fin”
También señaló, que sería bueno que si utilizan dinero del Fondo Educativo en  obras que no son exclusivamente para Educación, se lo comuniquen a la gente de donde sale ese dinero para hacer cordón cuneta, iluminación y mejorado, remarcando que cuando a la gente se le oculta este tipo de cosas se le termina mintiendo y “para tener un dialogo claro, concreto es necesario que no haya mentiras”.
En otro tramo de su exposición el edil del bloque Cambiemos le pregunto a su par Gemelli,, como empresario que es ¿qué haría usted si con dos días de diferencia se compra un día una partida de 30 toneladas de cemento y al día siguiente se compra otra de 22 toneladas y la partidas mayor se paga casi un 17% más cara y si a los pocos días se compran unas bolsas sueltas y se pagan un 41% más caras, usted no cree que eso es que no se cuide el gasto?".

El oficialismo minimizo los reclamos


A la horade responder a los cuestionamiento de Romagnoli, los concejales Gemelli y García fueron quienes dieron las explicaciones.
El primero sobre viatico señalo que no ve mal que se gaste en viáticos cuando se consiguen cosas para la gente no es un gasto sino una inversión. También defendió la utilización de dineros del Fondo Educativo para cordón cuneta y mejorado en cercanías de Jardines, hicieron las averiguaciones pertinentes y que no había ningún problema.
Por su parte García con relación a los viatico puntualizo que en muchos casos tienen que insistir para conseguir las cosas, viajar y hacer un seguimiento
Con respecto a la compra de cemento que mencionó Romagnoli, expreso que no tenia la orden sobre dicha compra y que confiaba en los funcionarios, pero que si tienen las pruebas deberán seguir los pasos correspondientes. (Habrá que ver si hay un pedido de informes o de otra índole por parte de los Concejales de Cambiemos, los del oficialismo los acompañan para que se llegue al objetivo o solo fueron palabras tribuneras)

San Juan y Seraci entre testaferros y la ética


El concejal San juan  fue breve en su alocución, pero hizo despertar hasta el mas dormido de la noche, destacando que a su entender había cosas que quizás no ran ilegales pero que para él no eran éticas,
"Que un proveedor da casi el 75% de los materiales para la obra pública a través de múltiples empresas, no me parece ético"
"Que de las obras que terceriza la comuna, las ejecute en un 70% una misma persona haciendo monotributista a sus empleados para poder facturar por parte”.
“Que muchos proveedores sean familiares de funcionarios y se les compre a ellos, para mi no es ético”.
“Se gastó una fortuna en publicidad y es fácil de entender, fue un año electoral y vimos las páginas a todo color en plena campaña en los diferentes medios"
“Que el intendente solicite viáticos para viajar, será legal, pero no me parece ético teniendo en cuenta que en dos días gastan lo que gana en un mes un empleado”
También señalo que “al ver ciertas facturas me da para pensar que en realidad esas personas son testaferros de otras”
Y cerro diciendo que no debería llamarme la atención nada de lo que ve que sucede “si recibieron a Aníbal Fernández en el salón blanco, con bombos y platillos, son amigos de Julio de Vido, representan al gobierno de Moreno y Boudou. Y que al igual que ha sucedido siempre este va a ser un debate estéril, no va a pasar nada, la rendición se va a aprobar por mayoría y mañana algunos medios pagos reflejaran lo que les convenga me y, los independientes tal vez reflejaran otra… No quiero en Casares ni Lazaritos ni Cristobales”
Por su parte el edil Seraci también se alineo a la crítica por el lado de la ética pero le puso apellido "Materiales Gemelli”, señalando que “recibió cerca del 75% de beneficios de las compras para obras y es familiar de alguien que está sentado en una banca en el Concejo… 5 o 6 empresas, de diferentes rubros , como pinturerías, venta de materiales didácticos, materiales para construcción, etc. Y si bien son proveedores que datan de largo tiempo incluso en nuestro gobierno le compramos, pero en este caso hay un familiar directo sentado en una banca, y creo que no es ético, nadie esta discutiendo si es legal o no, lo que no es ético, el concejal Gemelli deberá definirse de qué lado del mostrador esta, ya que hoy lo hace de los dos lados… yo no le quiero arruinar el negocio… pero se está de un lado o del otro".
Cuestiono “por qué en vez de comprarle de una vez a tres firmas diferentes que pertenecen a Materiales Gemelli no se le compra también a Boyero Clara o Gelabert… Realmente a uno le hace pensar y dudar si al estar de los dos lados el concejal Gemelli no cuenta con información privilegiada a la hora de las licitaciones…
No son ilegales los comprobantes que hemos encontrado pero no es ético que le Concejal Gemelli esté sentado en la banca en la rendición de cuentas y tiene familiares directos como proveedores…
Les propongo que juntos hagamos leyes de ética pública porque la gente debe saber en qué y cómo se gasta, presentemos las declaraciones juradas, no vayamos en contramano de lo que la gente nos pide… Seamos transparentes, seamos éticos, seamos respetados por la gente, la gente que nos vota, nos va a exigir respeto y ética"

Defensa y cierre con chicana


Leo García le salió al cruce de los dichos del concejal San Juan preguntando si “Hablaba en serio” ya que no le parecieron “adecuadas” las palabras, respetando lo de ética pero le salto ala yugular diciendo: "Si Ramiro San Juan cree que hay testaferros, tiene que ir y denunciar si considera que eso existe, sino está infringiendo en una omisión, y es grave… Lo que dijo el Concejal San Juan, realmente me da lástima"
Por su parte la concejal Grassetti metió su bocadillo y lo defendió a Gemelli de las acusaciones que a su entender le hacia Seraci recordándole que miembros de su gobierno habían sido denunciados por derivar materiales que tenían otro destino.
Gorosito trato de apaciguar las aguas diciendo eu “debería ser la rendición de cuentas un análisis más técnico que político y que había que tener cuidado que se decía y como ya que la ciudadanía escucha y ve y puede pensar que Casares esta lleno de Lazaros y Cristobales (por Baez y López)
La discusión y debate lo cerro la Presidente del HCD que pidió bajar del estrado para hacer uso de la palabra quien señalo que si la “discusión pasaba solo por lo del Fondo Educativo que representa solo el 5 or ciento del presupuesto deberían aprobar la rendición por unanimidad.
Chicaneo a Seraci con relación a los cuestionamientos que este le hizo al concejal Gemelli: "El Concejal Seraci tiene un problema familiar, creo, con Gemelli, es un tema que plantea año tras año… Esta novela tiene un título Problemas de Familia”.
Con relación a lo de ética, de lo que tanto hizo referencia a oposición  remarco que “La ética ronda en lo subjetivo, lo ético para uno puede no serlo para otro. A veces hay que ser cuidadoso con el uso de lo ético"
Para cerrar sentencio que para “gobernar hay que ganar las elección y asi poer tomar las decisiones que uno quiere,  en la época que ganó Foglia, él tomaba las decisiones, cuando le tocó sucederlo a Seraci, Seraci tomó las decisiones, hoy la gente decidió que Torchio tome las decisiones".

Algunas frases que dejo esta sesión 

Romagnoli: “Hay un despilfarro de viáticos que me llaman poderosamente la atención
"Austeridad no es una palabra que maneje el ejecutivo, los gastos en viáticos entre el año 2014 y el 2015 se incrementaron en el 95%,..”
García: "Si Ramiro San Juan cree que hay testaferros, tiene que ir y denunciar…
“… Lo que dijo el Concejal San Juan, realmente me da lástima"
Seraci: “El concejal Gemelli deberá definirse de qué lado del mostrador esta, ya que hoy lo hace de los dos lados… yo no le quiero arruinar el negocio… pero se está de un lado o del otro".
Gemelli: "El aumento de los viáticos es porque se ha gestionado mucho. Se viaja más para traer los mayores beneficios a los vecinos de Carlos Casares"
Laffont: "El Concejal Seraci tiene un problema familiar, creo, con Gemelli        
San Juan: “No quiero en Casares ni Lazaritos ni Cristobales”

“…al ver ciertas facturas me da para pensar que en realidad esas personas son testaferros de otras”