La Cuarta, sección lastimada

En la Cuarta Sección Electoral hay lesionados a mansalva para rescatar. Las distintas fuerzas se preparan para el salvataje y la contención de una región malherida


Dos peso pesados


En el sciolismo dicen que Julián Domínguez será ministro. Florencio Randazzo ya desechó cualquier invitación. Para el oficialismo es necesario cobijar a estos dos patrones seccionales. Randazzo domina Chivilcoy a través de Darío Speranza y tiene ascendencia sobre varios dirigentes de la zona, como los diputados Leonel Zacca y Graciela Rolandi (quienes terminan
mandato). A Domínguez responden los alcaldes María Giannini (C. Tejedor), José Medina (Gral. Arenales), Alexis Guerrera (Gral. Pinto) y Alberto Conocchiari (Alem); y candidatos con muchas chances, como Darío Golía (Chacabuco) y Gerardo Berchi (Florentino Ameghino), del espacio del senador Patricio García.

Cuidados especiales


En Junín, si Gustavo Traverso logra que lo acompañen los más de 7.500 sufragantes de Santiago Aguiar puede pelear la intendencia. El FpV se encolumnará, pero además algunos quieren tender puentes con el tercer frente (UNA) que encabeza el intendente, Mario Meoni, para vencer al macrismo. En Bragado no todos los votos que fueron a la interna local del FpV acompañaron a Daniel Scioli, y para colmo parece irreconciliable la relación entre Aldo San Pedro y el derrotado Eduardo Gatica (sacó 4.000 votos). Hay quienes sospechan de que Gatica le dé una mano a su hermano Vicente, exitoso en la interna de Cambiemos.

Ambulancias encendidas


Pedro Satragno y Germán Fernández (Gral. Villegas), Nicolás Olaberría (Lincoln); y Martín Sotullo, Pedro Roig y Mario Ibarra (Trenque Lauquen) tienen entre todos unos 11.000 votos que el kirchnerismo necesita resguardar. En Villegas, Scioli salió tercero y todos los candidatos del FpV locales sumaron 1.500 votos más que él; es un distrito a trabajar. Mauricio Martín y Saúl Bartoletti sumaron en General Viamonte 3.574 votos, más de los 2.098 de la ganadora de la interna Viviana Guzzo, y las diferencias internas son fuertes. No será fácil encauzar a todos los votantes K.

Dominguistas en espera


Horacio Delgado necesita que los 2.500 votos de Roberto Cambello vayan a toda la tira del FpV en Nueve de Julio para tener chances. Con más posibilidades está Germán Lago en Alberti, quien también requiere de los votantes de Sebastián Dafonchio y Roberto Casentini (2.100). En Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés fue solo, y puede ganar la Comuna. Los tres jugaron para Domínguez, y en el caso de Cortés, en su distrito Julián le ganó a Aníbal por el 80%.

Todos en la misma sala


El primer gesto de contención entre el PRO y la UCR lo dieron Ernesto Sanz y Emilio Monzó en Junín, donde esperan alzarse con el municipio. La bajada de línea fue trabajar todos juntos y tratar de sumar más votos que en las PASO, lo que le permitiría ganar la reñida elección seccional. Además de pelear varias intendencias, Cambiemos debe resguardar unos 15.000 sufragios de los perdedores en las internas de Bragado (Celina Sburlatti), General Pinto (Emir Asorey), General Villegas (Horacio Lorenzo y Diego Tellechea) y Trenque Lauquen (Claudio Figal, Carlos Bilbao y Juan Pérez).

Asistencia compartida


En Chivilcoy, los candidatos locales de Cambiemos, José Ferro (ganador), Luordes Zaccardi y Luis Mariano sacaron la mitad de votos que los postulantes presidenciales de la alianza. Fundamentalmente Mauricio Macri se vio favorecido por un corte de boleta que acompañó la suya con la del candidato de UNA a nivel local, Guillermo Britos. Una alianza soterrada que funcionó y, bajo cuerda, el macrismo buscará potenciar para octubre.

Un caudillo para atender



En Nueve de Julio, el intendente radical Walter Battistella perdió ante el macrista Mariano Barroso, pero con unos 7.600 sufragios en su haber, que Macri no puede dejar de lado de ninguna manera. La distancia entre ambos dirigentes locales es mucha, y enderezar todo en una misma dirección es una dura tarea para la conducción nacional y provincial de la UCR. Eso sí, el sector de Battistella debe defender la boleta seccional, donde busca la reelección Jorge Silvestre. La Tecla