Asamblea en Trenque Lauquen: Reclamos y estado de situación del sector agropecuario

Con el respaldo de Carbap, el aval del comercio y la industria vinculada al sector además de las entidades rurales de una amplia región, desde la Asamblea organizada por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se comunica a las autoridades y concejos deliberantes de cada ciudad:

Producción lechera



Queremos insistir a la Serenísima que el productor no está en condiciones de soportar una baja en los precios, que atrasar los pagos cuando ya está entregada una parte importante de la producción del mes en cuestión es financiarse a tasa “0” con la plata del productor. Una empresa que dice estar del lado del productor no puede anunciar estas cosas de la manera que lo viene haciendo. Imprevistamente. Retroactivamente.
No puede ser que la razón para que no suban el precio al productor en los momentos en que la leche en el mercado internacional vale sea que esta empresa vende en el mercado interno, pero cuando el precio internacional baja, esa si sea la razón para que te bajen el precio.
Cuando se entra en crisis por acompañar y amoldarse a políticas productivas equivocadas, da mucha bronca que el que paga los platos rotos siempre sea el productor. Esas políticas han hecho que la lechería en la Argentina comparada con la región prácticamente no crezca en esta década.
Por qué nadie se mete a sincerar y hacer más transparente y eficiente la cadena comercial de la leche? Por qué es más fácil acordar con una decena de cadenas de supermercados que con miles de productores o cientos de pymes industriales?
Finalmente en este tema queremos insistir en que venga el presidente de la empresa a Trenque Lauquen, a explicar las medidas tomadas y a dar previsibilidad en el corto y mediano plazo. Esta es una cuenca muy importante. Los empleos directos de la industria y la producción más los indirectos son muy importantes para Trenque Lauquen y la zona.
También los productores que remiten su producción a otras usinas lácteas están sufriendo bajas en los precios y piden ser escuchados.
Por eso les pedimos a los intendentes y concejales de nuestras comunidades que acompañen este reclamo.

La Agricultura


El detonante a lo complicado de la situación de hoy es el desplome de los precios internacionales.
Pero no confundirse. Esta situación no se vuelve crítica por eso sino por la calidad de la “no política” productiva que tenemos.
Los impuestos son necesarios para vivir en una sociedad justa, y también creo que los que más tienen, tienen que soportar una carga mayor de estos.
Pero una cosa es eso y otra es el festival de impuestos distorsivos que padecemos.
Retenciones, Impuesto al débito y crédito, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias sin ajuste por inflación!!
En un país con varios años de inflaciones por encima del 20-25% sin ajuste por inflación desde la convertibilidad. Basta tratar de comparar cuanto comprabas con un billete de 100$ en el 2000 y cuanto compras hoy para tomar una idea que es una locura que no se muevan los mínimos no imponibles y no se pueda ajustar el valor de los bienes por inflación. Y esto lo entendemos todos cuando nos cobran impuesto a las ganancias en el salario.
Ningún modelo ecónomico que quiera llamar productivista puede tener semejante batería de impuestos que gravan directamente el ingreso. Estos impuestos nunca son justos.
Puede ser que cuando el negocio era bueno, te desarrolles menos, generes menos empleo, inviertas menos en infraestructura, pero cuando el viento se pone de frente se vuelven destructivos de la actividad.
Los argumentos que se usaron para ponerlos fueron los precios altos internacionales y la buena renta de la actividad. Estas dos cosas no existen más. Porque seguimos teniendo retenciones? Los daños, en perdida de productores, empleo genuino, desarrollo del interior, si esto no cambia rápido van a ser irrecuperables.
Ni que hablar de las trabas comerciales caprichosas a productos como el trigo y el maíz. El productor que sembró trigo esta campaña tiene que venderlo hoy si es que ya no lo tuvo que vender antes para pagar las tarjetas agropecuarias y si no tiene buena calidad panadera después de pagar el 28% de retenciones a las exportaciones, recibe un 50% menos de la capacidad teórica de pago de la exportación. Y eso si consigue que se lo compren. Y ese trigo después se exporta. Pero el negocio no lo hace el productor, lo hace el exportador.
Quien va a volver a sembrar trigo esta campaña? Cuanto le va a costar esto a nuestras comunidades en menos demanda de contratistas para siembra, en menos labores en el cultivo, en menos ventas a las agronomías, en menos demanda de cosecha, en menos fletes a los camioneros, en menos trabajo para agrónomos, en menos cobertura para nuestros suelos?
A veces puede ponerse en duda el empleo que genera la actividad agropecuaria. Tal vez cuando se conoce un poco más, se discute menos el empleo directo que generan actividades como la carne o el tambo en el campo, pero la agricultura también genera mucho empleo, sobre todo en la ciudad.
Basta hacer un análisis del empleo que generan la demanda de insumos en las agronomías locales, los prestadores de servicios de siembra y cosecha, o el transporte de cereales y ni hablar de leche y la repercusión de eso en talleres, gomerías, casas de repuestos, industrias relacionadas al sector, etc
Queremos pedirles a nuestros intendentes, a nuestros concejales y a nuestros candidatos en estas próximas elecciones que se comprometan con la defensa de la actividad económica que genera la producción en nuestras comunidades. Y que se comprometan en la baja y eliminación de los impuestos distorsivos. Hay que empezar alguna vez!

Ganadería


Creo que en otras épocas los productores estábamos más diversificados, entonces la crisis de una actividad no impactaba tan de lleno en una empresa.
Hoy, después de la decisión de Nestor Kirchner del 2007 de cerrar las exportaciones de carne por un aumento puntual del precio, la ganadería que venía perdiendo terreno frente a la agricultura por tener menor rentabilidad cayó abruptamente.
Cuando uno ve estadísticas de evolución de la asignación de superficie entre agricultura y ganadería en nuestro partido y en partidos vecinos se lee que esa fue la gota de desaliento a la actividad que rebalso el vaso. Y la asignación de superficie a agricultura superó a la ganadera y esto no ha hecho más que agravarse desde ese momento.
La Ganadería si bien tiene un resultado menor la mayoría de las veces que la agricultura, es más segura, porque salvo catástrofes, uno no arriesga el 100% del capital en cada campaña. Y esto les daba estabilidad a las empresas. Más espalda para responder en caso de crisis como la actual.
Queremos que nuestros dirigentes políticos entiendan que lo mejor para nuestros pueblos y la zona es una producción diversificada, amplia, integrada y con agregado de valor en origen. Y que se comprometan para que entre todos llevemos esto adelante.

CARBAP
Sociedad Rural Trenque Lauquen
Sociedad Rural Rivadavia
Sociedad Rural Pellegrini
Sociedad Rural Pehuajo
Sociedad Rural Carlos Tejedor
Sociedad Rural Hipólito Yrigoyen
Sociedad Rural Ameghino
Sociedad Rural Villegas
Sociedad De Bolivar
Federacion Agraria (Filial J.J.Paso)