Se desarrolló la etapa local del Parlamento Juvenil del Mercosur

Se presentaron 6 proyectos realizados por alumnos de escuelas secundarias de nuestra ciudad que incluyen temas como noviazgo violento, embarazo adolescente, bullyng y problemáticas relativas el medio ambiente.
El pasado miércoles 20 de mayo se desarrolló en el H.C.D. de Carlos Casares la jornada de la etapa local del Parlamento Juvenil del Mercosur que promueve la participación de los estudiantes de escuelas
secundarias para la presentación de proyectos surgidos de los propios jóvenes.
Los estudiantes que presentaron propuestas fueron recibidos, primeramente, por el intendente municipal, Esc. Walter Torchio, quien acompañado por la presidenta del H.C.D., Ana Laffont, compartieron un desayuno en el despacho oficial.
Posteriormente en el recinto del Concejo Deliberante, los jóvenes ocuparon las bancas de los concejales y se presentaron públicamente sus propuestas. En la oportunidad fueron recibidos por la presidenta del cuerpo, Ana Laffont, quien agradeció la presencia y participación de los chicos. Indicó, además, que los proyectos presentados serán estudiados por los concejales y, de ser viables, tendrán tratamiento legislativo. Estuvieron presentes los concejales de ambos bloques del Concejo Deliberante.
A su vez, hizo uso de la palabra el Coordinador local de Políticas Educativas del ministerio de Educación de la provincia, Carlos Salvi, quien destacó la importancia del evento y el hecho que todas estas ideas y proyecto surgen del seno de la comunidad y son llevados adelante por los propios estudiantes con la colaboración de sus docentes. Informó, además, que luego se realiza una etapa regional, una provincial y finalmente una nacional que elegirá los proyectos que han de representar a la Argentina en el Parlamento Juvenil del Mercosur.
Por su parte, el intendente municipal, Esc. Walter Torchio resaltó el compromiso asumido por los jóvenes, destacando que “el desafío no es solamente desarrollar una actividad académica sino comprometerse con las problemáticas de nuestra comunidad, de nuestra provincia y de nuestro país”.
“Juntos el bien se multiplica” agregó, “no tengan la menor duda que los vamos a estar acompañando en todo lo que necesiten. Sin presente no hay futuro, ustedes son el futuro, pero a partir de este compromiso también son nuestro presente”.

Proyectos presentados


Escuela Secundaria N° 2 Violencia de Genero- Noviazgo violento
Propuesta : Campañas de prevención
Presencia con continuidad de un equipo de profesionales de la educación y de salud
Solicitar a las autoridades un Equipo de adolescencia (EDIA)
Escuela Secundaria N° 1: Embarazo adolescente- Noviazgo violento
Propuesta: campañas de prevención con APS, Médicos Comunitarios
Programas preventivos para jóvenes
Continuidad en los talleres
Escuela Secundaria N° 4: Bullyng
Propuesta: Campañas de prevención sobre este tema
Promover capacitación para docentes y directivos
Evitar la ley del silencio
Escuela Secundaria N° 7: Inclusión Educativa
Propuesta: Pintar un mural en la escuela que represente la incidencia del consumo en los jóvenes y su inserción en la escuela
Señalan consumismo no consumo de estupefacientes o drogas.
Escuela Secundaria N°3: Remoción de arsénico en el agua con agentes biológicos
Propuesta: reproducir en laboratorio el proceso biológico para transmitirlo y comprobarlo
Evitar el uso de otros medios nocivos a la salud
Escuela Secundaria N° 5: Relevamiento de zonas contaminadas en la ciudad, a través del desarrollo de líquenes
Propuesta: Producir líquenes (que no viven en zonas contaminadas) dividir la ciudad en cuadricula, insertarlos en árboles, esperar resultados comunicarlos para su accionar.