Juicio por jurados: Casarense acusado de abuso sexual en libertad

El letrado Darío Saldaño convenció al jurado que no había pruebas suficientes para condenar al camionero Nelson Alsina por el delito de abuso a su hijastra de 12 años y que se habría tratado de una falsa denuncia. La fiscalía había pedido una severa condena.

En el tercer juicio por jurados en la Provincia y con la defensa de un abogado platense, Darío Saldaño, se declaró en Trenque Lauquen no culpable a Nelson Martín Alsina quien estaba
siendo juzgado por abuso sexual. En su alocución el fiscal se dirigió a los integrantes del jurado haciendo hincapié en las pruebas presentadas durante el proceso que según su parecer confirmarían la culpabilidad de Alsina.
El primero de los argumentos esgrimidos por Gárriz fue el de la claridad del testimonio de la víctima (al que el jurado tuvo acceso durante la primera jornada a través de la filmación de la entrevista obtenida mediante cámara Gesell) quien describió con detalles no solo el hecho sino el contexto espacio temporal en el que se efectuó el mismo.
Además detalló que los testimonios de los tres médicos especialistas que formaron parte de la investigación ratificaron la concreción del hecho y coincidieron en que el cambio de conducta experimentado por la niña tras la agresión es algo habitual en este tipo de casos.
Por otra parte remarcó que los dichos del acusado no se pudieron corroborar y señaló que Alsina intentó desacreditar los testimonios de varios de los testigos mediante la exposición de sucesos privados que no tienen relación alguna con la causa.
Por último reiteró que las pruebas existentes son más que suficientes para confirmar la culpabilidad del imputado señalando que del jurado “depende que haya justicia para una niña que quedará marcada para siempre”.

Defensa


A su turno la defensa a cargo del Dr. Darío Saldaño señaló que no apelaría a las emociones del jurado para probar la inocencia de su defendido. En este sentido explicó que el procedimiento utilizado por la fiscalía para acusar a Alsina no logró acreditar su culpabilidad en el hecho que se le imputa.
Al respecto señaló que el fiscal basó gran parte de su acusación en el testimonio de la víctima y criticó que se haya querido convencer al jurado que el mismo tiene mayor validez que el resto de las pruebas.
Por otra parte aseguró que los tres médicos que revisaron a la víctima tras el hecho discreparon en sus testimonios e informó que la defensa denunciaría a uno de dichos profesionales por incurrir en falso testimonio.
Posteriormente remarcó que la cámara Gesell no es un método probatorio sino un sistema para recolectar testimonios en determinados casos. En el mismo sentido sostuvo que el relato de la víctima no tiene la credibilidad ni validez que el fiscal le pretende dar.
Entre otras consideraciones Saldaño también se refirió a la imprecisión sobre la fecha del delito que habría ocurrido “entre el 7 y el 22 de diciembre de 2013”.
En último término la defensa manifestó que los cambios conductuales de la niña no constituyen prueba alguna ya que podrían responder a diferentes causas sobre todo en un período de la vida como la pre-pubertad.
Por lo anteriormente expuesto el defensor consideró que el principio de inocencia en el que se basa el derecho argentino no pudo ser contradicho y pidió la absolución de su defendido.

Fallo


Tras los alegatos se pasó a un cuarto intermedio y posteriormente el jurado volvió al recinto para mantener un último contacto con el juez Pedro Alejandro Gutiérrez antes de retirarse a deliberar, procedimiento que se extendió por un período de alrededor de dos horas y en el que el jurado resolvió declarar “no culpable” al imputado.
Vale recordar que Alsina originario de La Plata pero radicado al momento del presunto delito que se le imputa en Carlos Casares, hasta el momento del juicio se encontraba detenido en la Unidad Carcelaria Nº 17, en Urdampilleta.

Fuente: rivadaviaonline.com.ar