Continúa el ingreso de agua a Trenque Lauquen pero por el momento no es preocupante

Luego de las lluvias que se produjeron en la provincia de San Luis, el agua se trasladó hacia Córdoba, comenzó a inundar bajos y a ingresar a la región a través de La Dulce y Cuero de Zorro.

El jefe de Departamento de la zona VII de la Dirección provincial de Hidráulica,
Alberto Micheloud, consultado por La Opinión, brindó un panorama de la situación hídrica del distrito y se refirió al ingreso de agua a la provincia de Buenos Aires y cómo afecta a la región. Además confirmó que el
puente de Martín Fierro estará habilitado en un mes y que no hay programadas obras nuevas para la zona.
El funcionario confirmó que “en este momento estamos teniendo un ingreso de agua a la provincia de Buenos Aires producto de las lluvias que se dieron en San Luis que provocaron una crecida del Río V”.
“La crecida fue importante pero gran parte fue embalsada por la represa del Chañar, ubicada en la provincia de Córdoba –agregó- el agua que superó el nivel del vertedero se trasladó hacia el sur de Córdoba, y los bajos que estaban vacíos fueron absorbiendo el agua y eso hizo que el nivel de crecida no fuera tan abrupto”.
En ese sentido confirmó que “el agua ahora está ingresando a la provincia de Buenos Aires; en la zona de Bandelaró el agua que se apoya sobre la ruta Nº 188 produjo un rebalse y se extendió por el camino que viene paralelo a la vía y llegó hasta las afueras de la planta urbana de la ciudad ingresando por un canal de defensa”.

Lagunas


Al respecto explicó que “el agua se deriva por el sur a través del camino Meridiano” y añadió que “si la situación continúa como hasta ahora habrá un aumento del agua pero hay una máquina que está trabajando en la zona y se encuentra a la expectativa de cualquier problema que se pueda producir”, dijo Micheloud.
“Hasta el momento la situación es controlable y desde ese lugar hacia el sur, el agua está llenando los bajos como el de Villa Sauce y La Dulce, otros bajos intermedios y el agua está ingresando a Cuero de Zorro”, comentó.
Además detalló que “la laguna Cuero de Zorro está muy baja, por lo tanto tiene capacidad de embalse todavía y el complejo Hinojo Las Tunas también, por lo tanto en ese aspecto no tendríamos problemas”.
A mediados de marzo, el intendente municipal Raúl Feito, recorrió el balneario municipal Cuero de Zorro en el marco del control de ingreso de agua que se está realizando en Trenque Lauquen.
En dicha oportunidad el jefe comunal había manifestado que “estamos viendo el ingreso de agua que viene de Córdoba. Ya nos hemos contactado con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas para prever cualquier inconveniente en el ingreso”.

En aquel momento se abrieron unas compuertas del canal Cuero de Zorro y del Hinojo Las Tunas. “Todavía vemos que el agua que viene no es preocupante, pero queremos tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de inconveniente”, había señalado Feito. (La Opinión)