Inseguridad: Los casarenses marcharon y le entregaron un petitorio al Intendente

Fueron unas 150 personas que se juntaron en la plaza frente al Municipio. El Primer mandatario comunal los recibió en la Plaza, pero no respondió preguntas allí sino que hizo subir al salón Blanco a un grupo. Hubo reclamos, hablaron que la culpa es de la justicia y de los legisladores y que trabajaran para solucionarlo. "Nadie le hace marcha ni a los jueces ni a los abogados que sacan a los delicuentes...", dijo Torchio. ¿Qué hacían hombres del GAT en el Palacio Municipal, a quien vinieron a cuidar?.

Poco después de las 20:30 Hs. unos 150 vecinos de Carlos Casares se dieron cita en Plaza San Martín frente al Palacio Municipal para hacer entrega de un petitorio por mayor seguridad a al Intendente Municipal Walter Torchio y las autoridades Policiales de la departamental y locales.
La voz cantante del grupo de vecinos autoconvocados fue la de Roger Martíns quien leyó el petitorio y además le exigió públicamente al Jefe Comunal que se haga cargo de la seguridad de los Casares y que tal “exprese en mi carta lo hago responsable de la seguridad de Casares porque usted es la máxima autoridad de casares”, entre otras cuestiones.
Torchio dijo que él no era el “dueño del Pueblo y que había ido elegido por un sector del pueblo y que el control de la policía no dependía de él y que la justicia era la gran responsable de dejar en libertad a quienes delinquen”.
Cuando las personas comenzaron a decirle sus reclamos, el intendente pidió, tal cual lo había señalado en las primeras horas de la mañana que un grupo de vecinos subirá al salón Blanco y expusieran allí sus problemas.
Martins pidió que estuvieran los medios, que si bien en principio el jefe de la departamental no estaba muy convencido termino aceptando ya que sino no subirían.

Justicia y leyes blandas


Hasta el Salón Blanco subieron unos 30 o 40 vecinos quienes expresaron sus problemas donde Torchio volvió a señalarles que él no tenía nada que ver con la seguridad de casares, que al igual que hace cuando hay problemas con ABSA o EDEN es mero intermediario.
También manifestó que “Nadie la va hacer marchas a los jueces que dejan en libertad a los delincuentes ni ninguna bien que fueran a hacerle marcha a los abogados que sacan a los delincuentes “… Se dijo ser más a fin con la “mano dura con la delincuencia” y que si bien esta a favor de los derechos humanos, “muchas veces se extralimitan dejando de lado al resto de la sociedad”.
Hizo referencia que está en contra de que las leyes cada vez sean más permisivas y le den más garantías a los delincuentes y que los legisladores deberían trabajar  en ello (hace años que en el ámbito nacional y provincial la mayoría y quórum propio las tiene el oficialismo). Pidio que la gente se acerque al Foro de seguridad y si tiene alguna propuesta para trabajar contra la inseguridad se la hagan saber.
Por su parte el Jefe de la departamental, se comprometió a que en breve solucionara el problema y que trabajaran sobre los errores que comete la policía.
Martins les remarco el Caso de Silvio Garcés quien llamo a la policía para que detenga a quien le robo y nunca aparecieron. Lo poco que investigaron o revisaron en el robo del que fue víctima y otras faltas más a lo que el Jefe de la DDI señalo que cuando complete el grupo de trabajo podrá dar respuesta a y trabajar de mejor forma en las investigaciones, remarcando que tiene policías que son más “despiertos que otros”

Para todos iguales


Barestein le recordó a Torchio y a los presentes, sin dar nombres que cuando hubo un robo denunciado un sábado a las 11 de la mañana, a las 4 de la tarde le habían ido allanar la casa una persona siendo que se comprobó que no tenía nada que ver en el ilícito (fue el caso del robo de la Madre del intendente), diciendo además, que si se actuara en todos los casos de igual modo, otra seria la cuestión.
Torchio señalo que él no estaba enterado de so y que no había tenido nada que ver. (Si así fue quien quiso quedar bien con el Jefe que no es Jefe?).
El Jefe de la estación de ferrocarril también expuso sus quejas señalando que hace tiempo que viene reclamando por mejor iluminación, que controlen la zona del puente, y que la cámara que estaba en el andén, la sacaron y no la colocaron más. El concejal Gemelli se hizo eco del reclamo y señaló que la estaban arreglando.
También le manifestaron las autoridades presentes si era necesario haber llegado a esta movida para que se dieran cuenta de lo que pasaba con la seguridad en Casares, si no veían como iba creciendo la inseguridad y que la gente por distintos medios iba mostrando su malestar?

Hacer valer sus derechos 

Lo bueno de todo esto es que la comunidad salió a exigir seguridad y que quienes deben brindarla lo hagan. Finalizaron acordando trabajar n mejorar la situación y los vecinos darán un tiempo prudencial para ver qué sucede al respecto y luego de ello, si no ven mejoras se volverán a reunir.
Lo llamativo fue que se habló mucho sobre las tareas investigativas para resolver los hechos delictivos, pero se puso muy poco énfasis en las medidas de prevención de los casos, que si bien es cierto lo que señalo Torchio que es imposible inseguridad cero, mucho se puede trabajar en prevención., y para ello debe haber alguna planificación al respecto porque con móviles y policías solo, no alcanza.

Por ultimo una pregunta al pasar: ¿A quién/es vinieron a custodiar efectivos del GAT que 19:20 Hs. ingresaron por calle Maipú (Acción Social) y se retiraron poco después que culmino la reunión de los vecinos con el Intendente por el mismo portón?. Ni el pueblo le debe tener miedo a sus gobernantes, ni los gobernantes miedo al pueblo. Simplemente, mutuo respeto.