Sergio Carciofi presentó su libro en el microcine “Manuel Puig” de Villegas

El escritor de Carlos Casares continúa con la presentación de su libro “Si los muertos no hablan…” y en este caso fue convocado por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de General Villegas. El evento contó con la presencia de la editora Carina Kosel, la musicalización con voz y guitarra de Flavio Alman y pintura en vivo de Vanina González.
Este lunes 6 de octubre el abogado, escritor y Concejal de Carlos Casares, Sergio Carciofi, presentó su libro “Si los
muertos no hablan” en el microcine “Manuel Puig” de la localidad de General Villegas. La convocatoria estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la justicia de esa ciudad quienes mostraron especial interés en la obra que trae a la memoria el fusilamiento sin juicio previo de un grupo de entrerrianos enviados por Urquiza al fortín de Loncogüé, en la frontera oeste bonaerense entre los actuales partidos de 9 de Julio y Carlos Casares, un hecho histórico considerado como la perpetración de crímenes de lesa humanidad bajo la Presidencia de Sarmiento.

Presentación del libro


El evento contó con la presencia de alrededor de 100 personas y fue presentado por Néstor Montoya, integrante de la Comisión por la Memoria. Luego el escritor Sergio Carciofi brindó detalles de la investigación que llevó a cabo a lo largo de tres años y que dio origen a su primer libro, aportando datos inéditos y precisiones sobre lo ocurrido. Asimismo la editora de la obra, Carina Kosel contó a los presentes cómo fue justamente la tarea de edición desarrollada, el trabajo que requirió, y además destacó que se acaba de lanzar la segunda edición con mejoras en diseño y con el comentario de Osvaldo Bayer, quien realiza una excelente crítica de la obra de Carciofi.

Música y pintura en vivo


Durante el desarrollo de la presentación también hubo intervenciones de algunos presentes que leyeron fragmentos del Martín Fierro y de documentos que cita el libro como la carta de la esposa de uno de los fusilados quien solicita su aparición o le informen de su paradero.
El evento también fue acompañado por la voz y la guitarra de Flavio Alman quien musicalizó pasajes de lectura e interpretó una canción alusiva al tema del libro. Por su parte, la artista plástica Vanina Del Valle González paralelamente a todo este desarrollo realizó una pintura en vivo también en base a la temática de “Si los muertos no hablan…”

Convocatoria  y continuidad


Como se dijo en un principio, alrededor de 100 personas participaron de esta propuesta que no sólo se trató de la presentación del libro sino también de la representación que la obra sugiere en otras artes como la música o el arte plástico.
Por su parte Sergio Carciofi continuará con el recorrido por la provincia de Buenos Aires dando a conocer el resultado de su investigación, ya que la misma genera interés e identificación en todas aquellas ciudades y lugares que fueron escenario de historias similares y que aún no fueron contadas.