Presupuesto provincial: Se cumplieron las predicciones de Foglia

El senador provincial GEN Omar “Peli” Foglia afirmó: “De todo lo contemplado en el presupuesto 2014 para Carlos Casares nada se ejecutó y ahora en el 2015 vuelven a mencionar las mismas obras, prácticamente con los mismos recursos y algunas desaparecieron”.
“Por tal motivo, insisto en que hay que ser muy cuidadoso con las promesas que se le hacen a los vecinos generándoles expectativas que después no se cumplen y esos recursos son destinados básicamente para pagar sueldos y deudas que tiene la Provincia, no para mejorar la vida de los bonaerenses.
Se les da un destino en el presupuesto pero luego nada de esto se cumple, hay que ser precavido porque se anuncian obras que luego no realizan”, expresó el senador.

Carlos Casares


El presupuesto 2015 contempla 6 proyectos localizados en Carlos Casares, proyectando su desarrollo para ejercicios futuros previendo una inversión de 13,5 millones en 2015 y otro tanto para el año siguiente; comprometiendo dichas obras 5 millones adicionales en 2017.
Para 2014 se habían proyectado 5 obras, con una inversión de 15 millones en 2014 y 10 millones para los años siguientes.
Al analizar de manera conjunta los proyectos para 2014 y 2015 se observan algunas cuestiones de relevancia: de las 6 obras proyectadas en el presupuesto 2015, 5 ya estaban previstas el año anterior, la obra de mayor presupuesto (desagües pluviales Carlos Casares) preveía finalizarse en 2014 e insumía el 90% del presupuesto total de obras a realizarse en el distrito. La obra no se completó y tampoco prevé culminarse el año próximo.

El Presupuesto


Respecto al desglose del presupuesto, “Peli” sostuvo: “Comparando el presupuesto del año 2014 con el del 2015, si bien hay un aumento en promedio del 37% en todas las áreas, algunas quedan por debajo de ese aumento. Las que han perdido protagonismo en el presupuesto son Desarrollo Social con un incremento del 30,05%; Salud 28,48%, Infraestructura 22,26%, Educación 28,31% más que el año pasado. Teniendo en cuenta que la inflación ronda el 40% estos incrementos significan una pérdida en la asignación del presupuesto”.
“Por otra parte -señaló- se ha aumentado en seguridad en lo referido al aparato represivo y no en otras cuestiones como las vinculadas a las mejoras en las unidades carcelarias. En tanto que la Provincia prevé gastar 513 millones de pesos en publicidad, es decir, más de 1.400.000 de pesos por día. Un verdadero despropósito”.
“El presupuesto de la Provincia disminuye en áreas centrales como salud, educación y desarrollo social que son fundamentales en cualquier gestión de gobierno”, afirmó.

Por último, la ley de leyes provincial crea la Secretaría de Desarrollo Estratégico: “Lo curioso es que se crea en el último año de gestión cuando se debería haber instituido hace siete años que sí hubiera sido importante. Hoy solo crea burocracia”, finalizó.