Preocupación en las escuelas locales por los casos de paperas

Si bien las paperas se trata de una enfermedad que no debiera revestir gravedad, ha generado gran preocupación en directivos y docentes de las escuelas locales debido a la gran cantidad de casos que se han registrado en los últimos días.
En el ex Colegio Nacional en un curso se dieron seis o siete casos, lo que hizo que el miércoles se suspendieran las clase para que se pueda desinfectar por completo el establecimiento. Además están solicitando la libreta sanitaria de cada uno de los alumnos para poder cotejar quienes están vacunas y quienes no a modo de “abrir el paraguas” y tratar, de ser posible tomar las medidas sanitarias pertinentes para evitar
mayor contagio.
Hechos similares se habrían registrado en otros establecimientos educativos de la ciudad.

Salud Municipal ausente


Lo que llama la atención es que desde la esfera de salud municipal no se hayan pronunciado al respecto, ya que las medidas de prevención no son tan complejas e incluso de ser necesario dar inicio con una campaña de vacunación para aquellos sectores que todavía no estén inmunizados, ya sea por la vacuna o porque ya la hayan padecido.
Quizás no estén enterados de la situación, de ser así les avisamos por este medio de la misma. Reiteramos, no es grave la enfermedad, si se  cumple con el tratamiento, pero sería bueno que quienes tengan que hablar sobre el tema e indicar las medidas a seguir lo hagan.

¿Que son las paperas?

Son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y le ayuda a uno a masticar y tragar.

Causas


Las paperas son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio, como por ejemplo, cuando una persona estornuda. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.
Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) es aproximadamente de 12 a 24 días.
Las paperas también pueden infectar:
El sistema nervioso central
El páncreas
Los testículos

Síntomas


Dolor facial
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula)
Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)
Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en los hombres:
Tumor testicular
Dolor testicular
Inflamación del escroto



Pruebas y exámenes


Un examen físico muestra inflamación de los ganglios. En la mayoría de los casos, no se necesitan exámenes.

Tratamiento


No hay tratamiento específico para las paperas.
Las personas con esta enfermedad generalmente evolucionan bien, incluso si hay órganos comprometidos. Después de que la enfermedad pase, usted será inmune de por vida contra las paperas.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.