Centro de diálisis: La Suprema Corte aceptó la apelacion y el municipio podría ser condenado por discriminación

El Dr. Raúl Andreoli y los pacientes en dialisis, encabezados por Miguel Cuadrado,  presentaron un recurso extraordinario ante  la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martin, quien, si bien resolvió confirmar la sentencia de grado, dispuso que a tal efecto no se procederá al archivo del proceso, sino que se remitan las actuaciones al Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen para que entienda en la presente causa y que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires solvente los costos del tratamiento de diálisis de los actores que no cuenten con recursos u obra social que los cubra en instituciones de salud
privada y que el Juez de grado evalúe la necesidad de disponer de una máquina de hemodiálisis para tratamiento de diálisis aguda.
Ante ello dialogamos con el Dr. Andreoli quien en una breve entrevista nos manifestó:

¿El municipio de Carlos Casares se encuentra en riesgo de ser condenado por un caso de discriminación?
Lo importante es que los casarenses nos encontramos en riesgo de ingresar al Hospital Municipal con una falla renal y no ser atendidos, y que los pacientes en diálisis son un grupo especialmente vulnerable de vecinos discapacitados postergados que se encuentran en riesgo; en riesgo de no poder viajar a cada sesión, en riesgo de abandonar el tratamiento debido al estrés y a la ausencia del Estado; en riesgo de no ser atendidos en otros hospitales por “falta de cama” y en riesgo de accidentarse en las rutas.
Ya son seis los ciudadanos con falla renal que fallecen en el plazo de un año sin atención nefrológica en nuestra ciudad. Es lamentable que el Intendente Torchio no cumpla con la ley e instale en centro de diálisis.  También es penoso que someta al Municipio de Casares a una condena ante la Corte Provincial,  no buscamos eso pero de todos los riesgos latentes ese sería el menos significativo.

¿Quiénes son los demandantes y cómo se llegó a la corte?
La demanda fue firmada por Mauricio Palleros, Ludmila Vivono, Ignacio Torres, Manuel Vicente, Gabriel Gabrieli y por Miguel Cuadrado (en representación de todos los enfermos renales); en mi caso actúo en representación de todos los ciudadanos con derecho a la salud como derecho difuso de incidencia colectiva, y así se ha inscripto en el registro especial de la SCJBA de amparos colectivos.       
El Juzgado de Ejecución de Trenque Lauquen rechazó la demanda con argumentos muy pobres a jurídicos y tendenciosos, hasta argumentó que el Municipio no estaba enterado del reclamo antes de la demanda. Apelamos y la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martin, si bien resolvió confirmar la sentencia de grado en cuanto desestimó el amparo; dispuso que a tal efecto no se procederá al archivo del proceso, sino que se remitan las actuaciones al Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen para que entienda en la presente causa y disponga con carácter precautelar que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires solvente los costos del tratamiento de diálisis de los actores que no cuenten con recursos u obra social que los cubra en instituciones de salud privada y que el Juez de grado evalúe la necesidad de disponer de una máquina de hemodiálisis para tratamiento de diálisis aguda.
Convencidos de que nuestra acción reúne los requisitos del amparo por la entidad de los derechos en juego y la manifiesta arbitrariedad del Municipio en no avanzar con la obra pasado un año,  articulamos recursos de inaplicabilidad de ley y de nulidad, los que fueron denegados por la misma Cámara de Apelaciones.
Por cuanto concurrimos en Queja por Recursos Extraordinario denegado ante la Suprema Corte provincial, los cuales recientemente fueron concedidos.

¿Es una pulseada contra el poder político?
Tal vez, sin embargo confiamos ciegamente en la independencia de nuestra Suprema Corte y en la idoneidad, imparcialidad y calidad de sus integrantes.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la causa?
En el día de ayer (jueves) enviamos a La Plata el depósito que la ley establece para acceder a la SCBA; otro gasto innecesario que los pacientes se hubiesen evitado en caso de cumplirse con lo prometido y sancionado por el Honorable Concejo Deliberante, en caso de iniciarse la construcción de Centro de Diálisis como lo requiere la sociedad toda. 
Haremos la presentaciones necesarias y de no prestarse los servicios médicos en casares, y de no encontrarnos satisfechos con la resolución que dicte la SCJBA, acudiremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Organismos Internacionales de Derechos Humanos, buscando efectiva tutela a nuestros derechos.

¿La oposición se sumó al reclamo?
En buena hora el concejal Perello nos convocó para informarlos sobre la problemática y el estado de la causa judicial. Solicitó pedido de informes sobre la demora en implementar los servicios, informe que fue rechazado por el oficialismo. Lamentable actitud.  
La política es necesaria para consagrar los derechos, pero la misma Constitución Nacional,  cuando se trata de derechos fundamentales conculcados, como la salud y la vida, ordena intervenir a la justicia. Y ese es el camino que hemos emprendido.

¿Qué es un amparo colectivo por exigibilidad de los derechos sociales?
Los derechos sociales o derechos de tercera generación, como el derecho a una vivienda digna, el derecho a tratamientos médicos o a determinadas acciones positivas del Estado son derechos de difícil reconocimiento por parte de los jueces, pues implican adoptar un temperamento político al condenar al otro poder del Estado a hacer una obra o a comprar una máquina. Por eso se dice que “vulneran la división de poderes”. Sin embargo, cuando hay graves derechos afectados (como la salud y la vida) esa injerencia está permitida y constituye una nueva práctica judicial, la de los derechos sociales como derechos exigibles,  que se viene acentuando lenta pero progresivamente en nuestro país. El amparo colectivo es el medio procesal apropiado por lo rápido de su trámite y así lo ha confirmado la Corte Nacional.


Agradezco  especialmente a todos los pacientes renales por su apoyo, a Mauri, Adrian, Celestina, Ludmila,  a Ignacio Torres, por su constante trabajo, por su constante lucha y por tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.