Baro: "El gobierno de Scioli le adeuda 380 millones de pesos a los municipios"

Lo afirmó la senadora massista, Malena Baro, quien presentó una iniciativa en la Cámara Alta en referencia a los recursos no girados por “Juegos de azar”, “Fondo de Fortalecimiento para los Recursos Municipales” y “Fondo de inclusión Social”.
Mediante una iniciativa presentada en la Cámara Alta provincial la Senadora del Frente Renovador, Malena Baro, pidió que el gobierno provincial explique cuáles son las causas por las que en los meses de enero y febrero 2014, y junio y julio 2014 no transfirió a los municipios los fondos correspondientes a los conceptos “Juegos de azar”, “Fondo de Fortalecimiento para los Recursos Municipales” y “Fondo de inclusión Social”.

Asimismo, la legisladora massista solicitó conocer si existe algún plazo en el que se prevé regularizar esa situación de demora y se describa cuál ha sido el mecanismo implementado por el Ministerio de Economía para comunicar a los municipios la suspensión de las transferencias.
Al respecto, Baro señaló que “las retenciones de fondos registradas en el mes de julio no hicieron más que acentuar las distintas problemáticas por la que atraviesan las finanzas municipales y dejaron en evidencia nuevamente el grave rojo por el que atraviesan las cuentas de la actual gestión provincia”. Y continuó: “en base a nuestras proyecciones, en los primeros sietes meses del año el gobierno de Daniel Scioli le adeuda a los municipios un total de $ 381 M (de los cuales $ 202 M corresponden a Juegos de Azar), equivalente al 3% del total de los recursos transferidos”.
Además, la senadora por Junín dijo que “no es la primera vez en el año que la provincia retiene la distribución de algunos de estos fondos. La situación de julio se repitió en enero, ya en febrero no se distribuyeron los ingresos por Juegos de azar, Tratamiento y disposición final de residuos, y el Fondo de fortalecimiento de los programas sociales; y en junio, después de la normalización de abril y mayo, volvieron a retenerse los fondos del Juego de azar”.
En este sentido, ironizó: “como la provincia no le va a retener 381 millones a los municipios si cuando empezó el año tenía una necesitad de endeudamiento de más de 14 mil millones y solo consiguió 300 millones. Y como no va a retrasarse en el giro de los fondos que le corresponden a los municipios si no consigue crédito”.
Por otra parte, Baro enfatizó que “a esta situación hay que sumarle que en lo que va del año la provincia lleva perdidos 3600 millones de pesos por no reclamar el replanteo del fondo del conurbano que nos deja afuera como bonaerenses en la participación de gran parte de la recaudación del impuesto a las ganancias y, además, el impuesto sobre los ingresos brutos cayó más de tres puntos medido en términos reales a raíz de la recesión haciendo que haya pasado de aportar 8 cada 10 pesos de recaudación, a aportar 6 de cada 10 pesos”.
Finalmente, la Vicepresidente 2º del Senado Bonaerense advirtió:”claramente la provincia intenta financiar su rojo fiscal con los municipios y sigue sin dar señales concretas acordes a un modelo de gestión sólido y sustentable. Sobre esto, que es lo que nos preocupa a los bonaerenses, nada ha dicho la Ministra de Economía, Silvina Batakis”.