El último que apague la luz: Éxodo de enfermeras del hospital local

Cuando hace ya varios meses, casi un año, señalábamos desde esta página que seis enfermeras se iban del servicio de salud local a trabajar al sector privado de 9 de Julio, nos tildaron de mentirosos, que era política y otras cosas más… Tenian razon, nos equivocábamos, no eran seis, se fueron cinco enfermeras (Titi Liberoti, Mariela Aquino, Luciana Laviglia, Gabriela Gallardo y Mariana Miglia). El motivo lógico un progreso en lo laboral y en lo económico.

En aquella ocasión no falto algún funcionario que dijera que “si se querían ir que se vayan”, e incluso no se fueron más porque a la hora de pedir antecedentes y referecias desde el nuevo trabajo, se habla, se dice, se comenta, que esos informes los habían hecho para que no sean buenos, o realmente no lo serian, pero esa es arena de otro costal.
Ahora nuevamente el fantasma del éxodo de enfermeras vuelve a resurgir, el 1 de agosto, después de años de enfermera en el Hospital local parte hacia la clínica de 9 de Julio Mirian Cuello. Pero lo peor es que hay cuatro enfermeras que en estos días también están decidiendo su futuro ya que depende solo de ellas su alejamiento del sistema de salud local, pues se habla que el ofrecimiento salarial sería un básico de 6800 pesos por mes.
De concretarse esto, se agravaría aún más la atención en los diferentes sectores del hospital, los cuales hoy es difícil poder contar con el personal suficiente para palear la demanda de los internados.
Por estos días y a raíz de estos comentarios que ya son voz populi, se habla que alguno de los sectores del hospital sería sometido a “reparación y refacción de urgencia”, y de este modo, con un sector menos, con el personal que quede se podría suplir esas faltantes.
De ser así, es como adquirir una frazada corta, si te tapas los pies te destapas la parte superior del cuerpo y viceversa. Además no podrían pasarse la vida refaccionando sectores.
Por lo cual caben algunas preguntas: ¿Qué van a hacer desde el Ejecutivo para evitar que se sigan fugando manos de obra calificada, personal especializado?. ¿Es solamente con los enfermeros/as el problema o también existen dificultades para cubrir las guardias medicas?. ¿Quién se va a hacer cargo de los nuevos sectores y servicios que dicen que se van a abrir?.
Ya que se utiliza parte del fondo educativo (Casares recibe unos 5 millones de pesos al año) para cosas que supuestamente no tienen mucho que ver con la educación ¿se podría utilizar parte de esos recursos para otorgarles una compensación por capacitación y perfeccionamiento al personal de enfermería y de ese modo incrementar su salario y evitar que se vayan?. Quizás esto último sea un disparate, pero el seguir perdiendo enfermeras y no hacer nada es un disparate aún mayor.

Ojala que el gobierno de Torchio pueda encontrar la solución a este problema que no es nuevo; caso contrario “el ultimo que apague la luz”.